lunes, 27 de febrero de 2012

CARA O DEL POSETS, 25 Y 26 DE FEBRERO.

Este fin de semana, junto a Pepe, Fernando y David, le ha tocado el turno al Corredor Jean Arlaud  al Posets, 3375m. La preparación de la logística de la actividad en este caso suponía todo un reto debido a que tras la ola de frío no existían refencias de actividades de este tipo a esa altura y dificultad.

Decidí  utilizar el 4X4 que disponemos en la Compañía Guías de Torla, para poder salvar el máximo de kms posibles de pista en la aproximación a Viados.
Aunque llevamos raquetas, tras una primera evaluación del terreno decidimos optar por abrir huella en el bosque del pinar del Clot y una vez atravesado el mismo, buscar las zonas más venteadas para poder progresar con mayor agilidad.


Comenzamos a andar a una altura aprox. de 1600m, el acceso hasta el bosque estaba bastante limpio de nieve pero las ventiscas habían acumulado una buena cantidad en el bosque. El tramo de acceso desde este punto hasta el emplazamiento del vi-vac, 2950m, presentaba un manto de nieve irregular en el que prevalecía la nieve vieja completamente helada y las placas de viento bastante transformadas.
Aún teniendo en cuenta la previsión de altas temperaturas, en esta zona, resultó, que el frío se negaba abandonarla.
No pudimos coger agua en toda la subida por lo que tuvimos que parar a fundir nieve a una altura de 2800m.

Una vez en el vi-vac y tras instalar la tienda, comenzó a soplar el viento con rachas de unos 40km/h.
Bachimala
Hicimos unas prácticas de progresión en racimo. Mientras los chicos preparaban la cena me acerque a echar un vistazo a ver como estaba el corredor y pude comprobar que estaba más seco que la mojama y por lo tanto optamos por escalar al día siguiente la CARA OESTE DEL POSETS.

 Jean Arlaud

Nos levantamos a las 6:00am con un inesperado frío día. El fuerte viento dificultó los preparativos de desayuno y partida hacia nuestro objetivo.
Una vez en la base localizamos una bella Goulotte que ofrecía un punto débil en la pared O que protege a esta colosal montaña. Tras una entrada en hielo a 75º, el terreno se torno en rampas de 55º en nieve y algún pasaje en mixto de III. En total escalamos 300m por terreno inhospito hasta una altura aprox. de 3300m.
Aunque la cima estaba cerca, dada la hora a la que salíamos de la pard ( 15:00 h) opte por iniciar el que sabía que iba a ser un largo descenso.
Llegamos al todoterreno a las 20:00h.

Cara O del Posets
Dura pero agradecida jornada de montaña.


viernes, 24 de febrero de 2012

CORREDOR NO AL PICO CULIVILLAS: ALAIN Y VICTOR 24/02/2012

Aquí van unas fotos de la actividad de hoy, el Corredor No al pico Culivilas (300m  D+).
 La verdad es que hemos disfrutado la ruta bastante, estabamos solos e incluso hemos tenido quue abrir huella  hasta la base de la pared.
La nieve estaba muy venteada, acumulación hasta la rodilla en la canal de acceso a la base. A pesar del calor que ha hecho todavía esta en proceso de transformación.




 Estaba bastante escaso de hielo pero hay varios chupones en los pasos clave.
Los mixtos muy bonitos y fáciles de proteger. La cascada de 80º inexistente.





viernes, 17 de febrero de 2012

HISTORIAS DE O. ALAIN Y RAFA 17/02/2012. ALBUM FOTOGRÁFICO.

Esta noche vivac cerca de Izas +1* con viento. Los primeros en Histories de O. 300 mtrsWI 4, IV+. Muy buenas condiciones. Enhorabuena Rafa, ya la tienes!






 

miércoles, 15 de febrero de 2012

CURSO PERFECCIONAMIENTO ALPINISMO, 10-11-12 Y 13 FEBRERO.

Estos días hemos estado realizando un Curso de Perfeccionamiento al Alpinismo con Enrique, Carmen, Hugo y Román, que por cierto se han portado como unos jabatos teniendo en cuenta las bajas temperaturas.

Despues de 3 días de intenso taller por la zona con escalada en hielo incluida en la "Panoramix" en Bujaruelo, el último día nos fuimos a Canalroya e hicimos OPERA PRIMA. Estabamos solos, era de esperar a -13º y el viento que soplaba por la mañana que despues fue amainando.
Ahí van unas fotos de muestra.







viernes, 10 de febrero de 2012

NUEVAS APERTURAS EN LA GARGANTA DE BUJARUELO

Cada vez que un Siberiano pasa volando por encima del Mondarruego, me pongo la casaca y bailo una polca en Bujaruelo. Este año no hay Vodka en los supers, se ha agotado, el gasoil se hiela en los depositos de los coches al igual que la conciencia de este territorio llamado España, " las cosas estan muy mal, pues vamonos a escalar!"

Me encanta escalar en Hielo en Bujaruelo, es salvaje, Jovén y sobre todo muy efímero.


Este año con las bajísimas temperaturas las linéas se han formado por fín.
Muy buenas condiciones para escalar dos lineas a las que esperaba desde hace 14 años. Barranco Y y Panoramix.


Ayer día 9 se escaló en " Salto del Carpin" aunque todavía le queda un poquito al primer largo para poder ser escalado integramente por hielo.