martes, 26 de febrero de 2013

ODISEA EN LA BOCA NORTE DE BIELSA. CURSO DE ESCALADA EN HIELO 23 DE FEBRERO

Este pasado sábado llevamos a cabo un Curso de Escalada en Hielo que habíamos ido retrasando debido al mal tiempo. El cielo en esta ocasión nos respetó, despejado. El viento por contra de lo que ocurría en la cara Sur no era nada reseñable en la cara Norte.
Lo más destacable, hacía un frío del carajo.
Por la mañana hasta que salió el sol sólo nos calentamos con la típica carrera desde el coche a píe de vía.
Este estresante comienzo de jornada viene siendo habitual desde años atrás.
Tras este tramite y con el resalte del fondo despejado, nos entregamos a los -14cº que teníamos a las 8:00 am.



El hielo por lo general está bastante podrido y escamado, con grandes buzones y ganchéos que facilitan mucho la progresión. Las nuevas estructuras de estos días gélidos se muestran frágiles y vítreas.

Carlos y compañía, disfrutaron de lo lindo. Alternamos teoría, práctica y escalada para entra en calor cuando los dedos de los pies así lo requerían.



Con la llegada del sol a la ruta, apareció un "amigo" de ese lado del Pirineo acompañado de 4 chavales que no muy educadamente, pretendía que le dejaramos la parte derecha del resalte sin querer entender el riesgo que esto supone para nuestra cordada, que el hielo desprendido por su grupo era un peligro para nosotros.
Por si esto no fuera suficiente, nuestro grupo compuesto, en este caso, de 2 guías y 4 cursillistas era más dinámico y requería del grueso del resalte para evolucionar.  

Desde Guías de Torla, entendemos y defendemos que " la montaña es de todos " y que ante todo debe de reinar un ambiente de sosiego y disfrute. No entendemos que, tras no madrugar lo necesario y llegar tarde a una cascada colapsada de gente, haya escaladores que prefieran gastar el resto del día en discutir antes de patear un poco más y buscarse otra cascada libre donde disfrutar.

De todos modos éramos conscientes desde un primer momento de que la bajada de temperaturas iba a saturar Bielsa el sábado pero es un buen sitio para iniciarse en esta modalidad.



La escalada en hielo es una modalidad en la que no podemos escalar por encima de otras cordadas sin un riesgo potencial de hacer daño a alguien con los proyectiles que lanzamos en nuestra progresión.



 Disfrutamos de una tarde tranquila perfeccionando las técnicas aprendidas.

La gran acumulación de nieve en la base de las cascadas hace que sean más cortas. El mixto del resalte del fondo solo deja entrever 2 paraboles pero sigue siendo muy disfrutón y algún cursillista lo llego a encadenar y todo!

Enhorabuena a nuestros chicos de Logrono por las ganas demostradas.



A la vuelta al coche sobre las 17:00 horas la temperatura en el parking era de -11cº. El coche de Garo no quería arrancar asi como el de otro chico aparcado.
En ocasiones los gasoil de ciudad no están preparados para las gélidas temperaturas del Pirinéo. Con olas de frío como la actual conviene cargar el deposito en el Pirinéo para evitar sustos.

Al parecer el gasoil precipita parafina a muy bajas temperatura que colapsan el sistema de arranque! ( Lo que se aprende en un curso de escalada en hielo...)



Tratamos de calentarlo con otro coche, le tiramos algo de gasolina y nada.

Avisamos a la grúa pero ante su tardanza y el desplome de las temperaturas con la caída de la noche, para calentar un poquito, acabamos empujando el coche al túnel y bajando hasta casi Parzán.


Una jarra de cerveza fresca nos recompenso tras la intensa jornada de montaña vivida.

Por cierto! hay un precioso ejemplo de alud de fondo debido a sobrecarga bajo las cascada el Carnaval... . Sobre todo contemplarlo y en caso de calor o lluvia no poneros debajo!


 
Salud y buenas escaladas a tod@s.

jueves, 21 de febrero de 2013

CANAL ROYA, ALTERNATIVA A TELERA. 19 DE FEBRERO

El pasado día 19, tras un buen madrugón y con intención de escalar el "Maribel" en Peña Telera, accedimos al parking de Piedrafita. Lejos de cumplirse las previsiones de la meteo, los bancos de nieblas no querían abandonar el valle y un ambiente muy  húmedo desaconsejaba adentrarse en las entrañas de este macizo montañoso por lo que tomamos la decisión de ir a pinchar algo de hielo a la Canal Roya.


La nevada en la zona es espectacular, jamás habíamos disfrutado de un amanecer en este valle tan blanco.


La media ladera de acceso a las cascadas desde el collado de Espelunciecha esta en bastantes buenas condiciones y Jacinto y Agustín se hundían sólo hasta la caña de la bota.


Las cascadas están semi-sepultadas por la nieve siendo más cortas de lo habitual ( 20 metros menos) las primeras tiradas.


Nuestro aliado durante años en la primera reunión de los "Diablos de Panti" 4, II, 180m, sigue aguantando los embites del rigor del invierno pirenaico como se puede comprobar en esta foto. Esta curioso árbol es compañero de escaladas desde que tenemos uso de razón.


El hielo estaba muy sucio de nieve, incluso en secciones a 80º y por lo general, su estado era de putrefacción, la gran cantidad de nieve caída durante tantos días seguidos no ha permitido que la masa helada se compacte y existe mucho oxígeno en su interior.


Jacinto y Agustín pasaron una buena mañana en la siempre recurrente Canal Roya y escalaron a parte  de la ya mencionada "Diables de Panti", la "Ópera Prima".