Todo comienza como otras veces, con una llamada.
¿ Que pasa Alain ? Eh!! Agustin, como va todo.
Pues nada con ganas de escalar algo y salir un poco de la urbe.
Me pongo manos a la obra y llamo a Julio que se apunta a un bombardeo.
¿Julio, tenemos plan, te apuntas ?
¡ Hombre claro !
El Pombie-Souzon es un corredor dificil de encontrar en buenas condiciones. El chibatazo que me habían pasado de que había sido escalado hace poco me hizo decantarme por esta actividad de facil aproximación y gran ambiente.
Una vez en el coche camino del Portalet, le doy vueltas y vueltas a la subida de temperaturas prevista para esta próxima semana. La idea de ir a escalar a Gavarnie aflora curva tras curva, la euforia se desata mientras meto 5ª y cabeceo al ritmo de White - Zombie en la recta de Yesero.
Llego al Parking del Midi donde compruebo que el viento esta metiendo la nevadita de 2 días atras en la Gran Rallere. Esta es la bajada de la ruta y una placa de viento se esta formando sin duda esperando a nuestro paso.
Julio y Agusin estan casi vestidos, tras un abrazo de bienvenida comienzo con el bombardéo.
- Chicos, siempre decis que hay que ir a Gavarnie a escalar algún año y he pensado que este podría ser el momento.
- ¡ No jodas!, y, ¿ el Midi?
- El Midi puede esperar, Gavarnie esta en condiciones óptimas y quizá no aguante mucho mas con la subida de temperaturas prevista .
- Julio, dice Agustin, cuando Alain esboza esa sonrisa es preocupante, algo bueno nos depara Gavarnie pero no sera ningún paseo.
Horas despues me despierto a media noche en el Ref del CAF de las Granjas de Olle. Llevo tapones en los oidos pero no hay manera! Julio cada vez despunta más como soprano. Le arrojo las zapatillas y consigo que cambie de lado para poder dormir hasta las 3:30.
Comienza un protocolo "Gavarniano" que se repite cada vez que voy a escalar a esta "catedral del glaciarismo". Como sigilosos zorros aparcamos el coche, calculamos la salida de los grupos mientras tratamos de adivinar cúal será la cascada de cada cordada. Comienza la subida hacía el circo con ocasionales miradas atras para atisbar nuevas luces de frontal. A la llegara a la Hostelerie du Cirque el panorma es precioso! Luna llena y las cascadas resplandeciendo bajo su luz. Solo falta un director de orquesta, rasgarse las ropas y comenzar a escalar al ritmo de la música.
Mientrás aproximamos a la base me percato de que somos la tercera cordada en llegar al circo. "Freezante" y "Fluido" ya estan ocupadas. Me debato entre la "Ruflette", "Banzayous" y "Ice Folle", complicada elección.
Descarto la primera por carecer de un escape facil a partir de la vira superior. Las ordas de frontales ya recorren el tramo desde la Hostelerie y el muro, no tengo mucho tiempo.... .
Siempre había oido que "Banzayous" es " imprescindible " en el primer muro. Nos decidimos por esta soberbia y mantenida ruta.
A -6 cº y sobre las 6;30 am comienzo la escalada. Pronto las demás cascadas son ocupadas.
La cascada es bella, sosotenida con pasajes a 85º, reuniones de gran ambiente, mientras los largos se suceden, el hielo va mejorando; algo costroso el la parte baja mejora en los últimos largos.
Julio progresa bastante despacio mientras Agustin esta desbocado, le apodamos el " Picador de Hielo ".
Llega la hora de decidirse; seguir por la "Banzayous" que tras superar una columna de hielo vertical seguido de varios pasajes técnicos nos deposita en la goulotte de salida, o, afrontar el megaplanchon de salida de la " Mystiques ". Jamas me ha gustado usar la denominación que algunos usan de rampa.
Tiramos para la derecha, en la reunión aseguro con los brazos doloridos tras el esfuerzo del largo mientras Julio y Agustin sufren la verticalidad y ausencia de picados.
Tras salir de la ruta extasiados rapelamos la pared por linea de rapeles.
En la Hostelerie du Cirque paramos a merendar y beber en abundancia mientra anochece. La panorámica es sobrecojedora y no queremos marcharnos sin venerar este lugar hasta la sodomía.
Que esplendido día!
Que gran escalada! Que gran obra de arte de la naturaleza.
Enhorabuena Julio y Agustin. Nuevos oriundos de Gavarnie.
A tus pies Gavarnie.