lunes, 9 de enero de 2012

CURSO PERFECCIONAMIENTO ALPINISMO:TORLA - BIELSA - CANAL ROYA 5,6,7 Y 8 ENERO

 Siempre es grato encontrar diferentes caracteres entre los participantes de uno de nuestros cursos de perfeccionamiento. Por un lado personas que se han iniciado en el pasado con nosotros con un curso de iniciación. Por otro lado alpinistas bregados en mil batallas que necesitan ordenar y reciclar sus conocimentos.

                                                          Amanece desde el collado de Espelunciecha.


         Escalando el resalte del fondo en la Boca Norte del Tunel de Bielsa.

El alpinismo en todas sus variables es un simposium de capacidades para abordar el deporte, gestionar el riesgo, disfrutar y compartir experiencias con los compañeros que nos acompañan en nuestro camino diario hacia lo "inutil". Lo decía Terray, "somos conquistadores de lo inútil".


Remontando el segundo largo de "Opera Prima". Tras la teoría llega la práctica. Bielsa, Olvena y Canalroya han colmado nuestras expectativas.

Cabe destacar la excepcionales condiciones que encontramos en la Canaloya. Todas las cascadas son escalables con bastante hielo y algo más verticales que de costumbre. El hielo es de buena calidad.

Rafa en el último largo. 

La presión que sufrimos ante una sociedad cada vez más competitiva y el estress que esto nos genera, hay quién no es capaz de dejarlo en el coche.
Esto nos conduce a faltas de respeto, malas maneras y carreras por llegar el primero o llegar a costa de lo que sea.

Estos días, al acudir a zonas muy solicitadas por los amantes de este deporte, me he encontrado con más de una situación grotesca: Canalroya, al llegar a Opera Prima una cordada comenzaba a escalar por el flanco Drch. Respetando su prioridad escalamos por la izquierda,siempre por debajo. En hielo es inevitable tirar proyectiles que suponen un gran peligro para las cordadas que escalén por debajo. Atonitos, comprobamos como una cordada tardía, adelantaba a las dos cordadas que compartiamos la ruta.

 Es triste, se esta perdiendo el respeto por el medio y los que lo compartimos. Si llegas más tarde, lo normal es buscar otra vía, si decides escalar la misma, asumes escalar por debajo de la cordada existente para no abrirle la cabeza a alguién que ha madrugado más que tú. Si quieres adelantar, lo normal es pedir permiso.

 Nada de esto parece tener sentido para aquellos que no comprenden que el corazón no se apacigua con hazañas sino con experiencias con "corazón".

Nosotros por nuestra parte buscamos reuniones resguardadas y disfrutamos, dando tiempo a que escalaran, de este bello paraje que es la Canalroya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario