martes, 31 de enero de 2012

TAILLÓN - "QUINTANA" 28 de ENERO

Han pasado días desde esta escalada y por fín saco ganas de contar lo que acontecio durante esta gran jornada de Pirinéismo. Jacinto y Aitor se asomarón a las entrañas del macizo de Ordesa y Monte Perdido en Compañía del que escribe. El objetivo pasaba por escalar la " Quintana "  D+, 300m. 
 
Hay varias opciones para escalar esta bonita ruta. Salir de España y dormir en la " Pocilga de Electricas " para acometer la escalada al día siguiente. Vivaquear en la base de la N del Taillón o, en ocasiones, se aproxima desde la estación de Esqui de Gavarnie hasta esta ruta. Nosotros optamos por la dura opción de intentar la ruta en el día desde San Nicolas. Tras 1500 metros de desnivel se consigue llegar al precioso y discreto glaciar de los Gabietos. Hacía bastante frío, la temperatura se sitúo sobre los - 10cº, pero llegamos pronto a las cercanías de la ruta y Aitor y yo entramos en la ruta. Jacinto aquejado de unos calambres se quedo esperando en la " Nevera ". Las condiciones de la nieve eran de polvo dura y el hielo estaba muy picado por el paso de las numerosas cordadas pero la ruta es bella en su recorrido.
 

Aitor, aunque algo cansado tras los 1600 metros de desnivel hasta el primer largo, se recuperó muy bien con el té y el generoso almuerzo del que disfrutamos. Había que moverse rápido para no helarse con las bajas temperaturas que teníamos y asi lo hicimos.
Poco a poco fúimos ganando metros en esta vertical ruta y disfrutabamos en todo momento de espectaculares vistas sobre la Cara Este de Los Gabietos. Jacinto abandonaba el Glaciar en compañía de varias cordadas que se retiraban hacía el Puerto de Bujaruelo.
El horario se fue cumpliendo pero las gélidas temperaturas - 14cº y la sequía de los últimos largos ralentizo mucho la escalada en las tres últimas tiradas. Sobre las 15 pm un frente Atlantico que se anunciaba para la medianoche se adelantó y comenzó a precipitar nieve acompañada de ventisca. Dada la altura a la que nos encontrabamos, decidí salir por arriba de la ruta no sin complicaciones dado el cansancio acumulado por Aitor.
Una gran ventisca nos sorprendía a las 16 pm cuando finalizabamos nuestra escalada en las cercanías de la cima del Taillón. Comimos y bebimos para reponer fuerzas y me preparé para una larga y tediosa bajada sin visibilidad. Aitor no llevaba sus gafas de ventisca y a su gran cansancio se unía su falta de visión. Destrepamos hacía el cuello de los Gabietos con gran tensión donde entre el kaos conseguimos localizar la diagonal de descenso al Glaciar. 
La cara de Aitor estaba tapizada por el Hielo mientras cada poco tenía que rascar mis gafas de ventisca para eliminar la nieve pegada. Estabamos en la boca del infierno. No se véia un pimiento y a cada paso Aitor paraba para poder recobrar el aliento. La noche acecegaba y quería llegar al glaciar antes de que nos atrapara a toda costa. Tuve que montar algún descuelgue para agilizar el descenso pero la gran cantidad de nieve caida animaba a evitar las purgas no alejandonos de la pared. Por otro lado la ventisca estaba formando sigilosas  placas de  viento que acechaban en la zona menos escarpadas. 
Tras sobrepasar dos conos de deyección de coladas conseguimos llegar al glaciar ya de noche.
Con las pestañas pegadas por la ventisca y caminando de espaldas busqué el destrepe del glaciar hacia el collado. Continuamente daba animos y vitoreaba a Aitor, pero no podía evitar atisbando su antártico rostro entre la ventisca iluminado por la tenúe luz de mi frontal, pensar que lo que estaba sufriendo el pobre Aitor!
No bajé la guardía y entre la penumbra y el nevadón acompañado de fuertes rachas de viento conseguimos arribar a las 23 pm a San Nicolas de Bujaruelo tras 18 horas de actividad.
Debo agradecer a Jacinto que se apañara para bajar hasta Torla y a Aitor darle mí enhorabuena por su coraje. Zorionak Marinela!

ESCALADA EN HIELO EN BIELSA. 27 DE ENERO


lunes, 9 de enero de 2012

CURSO PERFECCIONAMIENTO ALPINISMO:TORLA - BIELSA - CANAL ROYA 5,6,7 Y 8 ENERO

 Siempre es grato encontrar diferentes caracteres entre los participantes de uno de nuestros cursos de perfeccionamiento. Por un lado personas que se han iniciado en el pasado con nosotros con un curso de iniciación. Por otro lado alpinistas bregados en mil batallas que necesitan ordenar y reciclar sus conocimentos.

                                                          Amanece desde el collado de Espelunciecha.


         Escalando el resalte del fondo en la Boca Norte del Tunel de Bielsa.

El alpinismo en todas sus variables es un simposium de capacidades para abordar el deporte, gestionar el riesgo, disfrutar y compartir experiencias con los compañeros que nos acompañan en nuestro camino diario hacia lo "inutil". Lo decía Terray, "somos conquistadores de lo inútil".


Remontando el segundo largo de "Opera Prima". Tras la teoría llega la práctica. Bielsa, Olvena y Canalroya han colmado nuestras expectativas.

Cabe destacar la excepcionales condiciones que encontramos en la Canaloya. Todas las cascadas son escalables con bastante hielo y algo más verticales que de costumbre. El hielo es de buena calidad.

Rafa en el último largo. 

La presión que sufrimos ante una sociedad cada vez más competitiva y el estress que esto nos genera, hay quién no es capaz de dejarlo en el coche.
Esto nos conduce a faltas de respeto, malas maneras y carreras por llegar el primero o llegar a costa de lo que sea.

Estos días, al acudir a zonas muy solicitadas por los amantes de este deporte, me he encontrado con más de una situación grotesca: Canalroya, al llegar a Opera Prima una cordada comenzaba a escalar por el flanco Drch. Respetando su prioridad escalamos por la izquierda,siempre por debajo. En hielo es inevitable tirar proyectiles que suponen un gran peligro para las cordadas que escalén por debajo. Atonitos, comprobamos como una cordada tardía, adelantaba a las dos cordadas que compartiamos la ruta.

 Es triste, se esta perdiendo el respeto por el medio y los que lo compartimos. Si llegas más tarde, lo normal es buscar otra vía, si decides escalar la misma, asumes escalar por debajo de la cordada existente para no abrirle la cabeza a alguién que ha madrugado más que tú. Si quieres adelantar, lo normal es pedir permiso.

 Nada de esto parece tener sentido para aquellos que no comprenden que el corazón no se apacigua con hazañas sino con experiencias con "corazón".

Nosotros por nuestra parte buscamos reuniones resguardadas y disfrutamos, dando tiempo a que escalaran, de este bello paraje que es la Canalroya.

CURSO DE INICIACIÓN AL ALPINISMO: 5,6,7 Y 8 ENERO

Nuevo Curso de Alpinismo, esta vez Jacinto ha llevado a buen puerto a los " 6 magnificos del Norte", desde La Rioja, Navarra y Barcelona, vinieron a aprender que es esto del "alpinismo"...  
Ahí van unas fotos de recuerdo y a ver si nos vemos en otra ocasión por estos lares.



miércoles, 4 de enero de 2012

BIELSA, "EL ESTRECHO" ALAIN Y PACO. 04/01/2012

Hoy me he acercado a Bielsa junto a Paco, un incondicional de estas fechas navideñas. había ganas de "picar" un poco de hielo, y lo hemos encontrado. Las cascadas siguen finas y en proceso de formación pero ha estado muy entretenido.
Aqui os dejo unas fotos de muestra.