jueves, 21 de febrero de 2013

CANAL ROYA, ALTERNATIVA A TELERA. 19 DE FEBRERO

El pasado día 19, tras un buen madrugón y con intención de escalar el "Maribel" en Peña Telera, accedimos al parking de Piedrafita. Lejos de cumplirse las previsiones de la meteo, los bancos de nieblas no querían abandonar el valle y un ambiente muy  húmedo desaconsejaba adentrarse en las entrañas de este macizo montañoso por lo que tomamos la decisión de ir a pinchar algo de hielo a la Canal Roya.


La nevada en la zona es espectacular, jamás habíamos disfrutado de un amanecer en este valle tan blanco.


La media ladera de acceso a las cascadas desde el collado de Espelunciecha esta en bastantes buenas condiciones y Jacinto y Agustín se hundían sólo hasta la caña de la bota.


Las cascadas están semi-sepultadas por la nieve siendo más cortas de lo habitual ( 20 metros menos) las primeras tiradas.


Nuestro aliado durante años en la primera reunión de los "Diablos de Panti" 4, II, 180m, sigue aguantando los embites del rigor del invierno pirenaico como se puede comprobar en esta foto. Esta curioso árbol es compañero de escaladas desde que tenemos uso de razón.


El hielo estaba muy sucio de nieve, incluso en secciones a 80º y por lo general, su estado era de putrefacción, la gran cantidad de nieve caída durante tantos días seguidos no ha permitido que la masa helada se compacte y existe mucho oxígeno en su interior.


Jacinto y Agustín pasaron una buena mañana en la siempre recurrente Canal Roya y escalaron a parte  de la ya mencionada "Diables de Panti", la "Ópera Prima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario